orquesta filarmónica de las artes, portada

10 años de la Orquesta Filarmónica de las Artes

La Orquesta Filarmónica de las Artes celebra su décimo aniversario con un programa especial que incluye desde huapangos hasta Iron Maiden.

Por Redacción Gatopardo

La Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA) destaca por su versatilidad traducida en autosuficiencia: Algo raro cuando se trata de este tipo de instituciones musicales. Como parte de la celebración por su décimo aniversario, la OFIA ofrecerá una serie de conciertos especiales, empezando por un recital de música mexicana en el Centro Universitario Cultural (CUC) el 8 y 9 de septiembre.

La OFIA fue fundada en 2007 por un grupo de músicos pertenecientes a distintas instituciones de educación musical de la Ciudad de México. Gestionada de manera autónoma, esta orquesta ha integrado programas y contenidos que apelan a una audiencia multifacética, desde aquellos que buscan algo tradicional hasta quienes desean escuchar música contemporánea y comercial a gran escala.

orquesta filarmónica de las artes, int1

El programa de música mexicana lleva por título Sones y huapango, y las piezas centrales del recital provienen de la obra de José Pablo Moncayo, uno de los músicos nacionales más reconocidos del siglo XX. Este compositor y director fue el máximo representante del nacionalismo musical, el cual llegó a su fin con la prematura muerte del músico en 1958, coincidiendo con la caída de los ideales de la Revolución Mexicana.

La Academia de la Danza Mexicana, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), participará en Sones y huapango. Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la OFIA, dijo que, junto a la obra de Moncayo, el programa también incluirá canciones mexicanas populares.

A lo largo de los años, la Orquesta Filarmónica de las Artes ha buscado incorporar más ópera y ballet a sus temporadas. En esta ocasión, presentará la popular ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. El elenco estará conformado por cantantes que han colaborado previamente con la OFIA, como Jorge Maciel, Stephany González, Víctor Corona, Leopoldo Granados y Gibrán J. González así como el Coro de la Orquesta y el Coro de la Ciudad de México, dirigido por Armando Carmona. Estas funciones será el jueves 12 y 14 de octubre en el CUC.

orquesta filarmónica de las artes, int2

Entre el resto de las actividades de la temporada de aniversario de la OFIA destacan un concierto con música de Iron Maiden y Metallica con arreglos originales hechos por el director Emmanuel Vázquez; la musicalización en vivo de la cinta Tiempos Modernos (1936) de Charles Chaplin y la puesta en escena del ballet El Cascanueces durante el mes de diciembre. Estos eventos tendrán lugar en la sede de la OFIA, ubicada en Odontología 35, en la colonia Copilco Universidad.

La Orquesta Filarmónica de las Artes llega a su décimo año como una de las favoritas entre el público de la Ciudad de México. Su diverso programa de actividades, con el que busca potencializar el alcance de la música de orquesta, es una promesa de que esta institución autónoma de la música local seguirá en los oídos mexicanos por mucho tiempo.

Orquesta Filarmónica de las Artes
filarmonicadelasartes.com.mx

También te recomendamos:

La música y la risa.

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga