Portadilla Paté de Fuá

La película muda de Paté de Fuá

Paté de Fuá se prepara para lanzar “Película Muda 2da Parte”, su nuevo álbum, con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Por Samantta Hernández Escobar

La palabra precisa para describir a Paté de Fuá es “diversidad”. Tanto en sus integrantes como en sus ritmos, letras y sonidos. Esta banda, surgida en México a partir de músicos de orígenes internacionales –Argentina, México, Brasil y Palestina– goza de un estilo ecléctico que atrapa al público y que ha sido la fórmula perfecta para crecer y mantenerse dentro de la escena musical por casi 10 años. Con seis álbumes en el mercado, Paté de Fuá está listo para la presentación de su más reciente material, Película Muda 2da Parte, la continuación del disco lanzado en 2014. El 19 y 20 de agosto, la banda celebrará su trayectoria con dos presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El surgimiento de Paté de Fuá –fundada por Yayo González y Guillermo Peralta– en la escena indie mexicana se debió, principalmente, a la recomendación de boca en boca a través de redes sociales. Su propuesta fresca, compuesta por una singular mezcla de jazz, tarantelas, tango y narrativas literarias, se enraizó en sus seguidores. “Nuestra música tiene una marca característica y es que en realidad Paté funciona como una pequeña orquesta, es como una charla, por momentos los instrumentos se preguntan y se contestan”, explica González, vocalista de la banda, en entrevista con Gatopardo. “Sabíamos que nuestra música es ecléctica pero decidimos traer a nuestro catálogo de estilos y emociones, todavía más estilos y hacer nueva música”.

Película Muda 2da Parte

Película Muda 2da Parte nació de un concepto de 30 canciones que la banda tenía preparado desde hace un par de años, sin embargo Yayo González señala que “no queríamos correr el riesgo de que algunas canciones se perdieran por la velocidad con la que hoy en día se escucha la música”. Esto los llevó a dividir el proyecto en dos partes y lanzar el primer material con 15 temas, entre los que figuran ritmos como el country y los boleros, y que consiguió un increíble recibimiento por parte de su público. A pesar de que el 80% del concepto se logró desde 2014, esta segunda parte tiene una chispa distinta, pues a pesar de ser una continuación del primer material, la nostalgia y añoranza son una de las vertientes en cada uno de los nuevos sencillos.

“Nosotros contamos muchas historias, nuestra propuesta musical tiene que ver con cierta narrativa y coherencia tanto en música como en letras”, comenta Yayo González. Las canciones de Paté de Fuá inspiran una secuencia de imágenes mentales, uno de los objetivos del “espíritu cinematográfico” que afirman poseer. Película Muda fue una frase entrañable para el vocalista, fascinado con el choque que se crea al tener un conjunto de canciones que requieren de palabras para ser cantadas, bajo el término de “mudo”. Como dato curioso, en Película Muda 2da Parte habrá un sencillo llamado “Película hablada”, una canción instrumental.

Paté de Fuá / Cortesía

Paté de Fuá / Cortesía

Algo que ha caracterizado este proyecto de 30 historias son las colaboraciones de Paté de Fuá con colegas de diversos géneros. Del primer volumen destaca la participación de Natalia Lafourcade y Catalina García. Ahora, en este lanzamiento presentan tres sencillos en colaboración con Lila Downs, Armando Manzanero y Lucía Galán –voz del dueto Pimpinela–, con quien lanzan el primer sencillo “Entre dos”. “Son tres duetos muy importantes con enormes personajes de la industria musical, grandes artistas que además de eso son personas hermosas que han tenido este gesto de humildad de hacer un dueto con nosotros”, concluye Yayo González.

Paté de Fuá
19 y 20 de agosto
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
patedefua.mx

Historias relacionadas

24 voces por segundo, portada

Música

Vuelve 24 voces por segundo

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Música

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes