Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, cumple 50 años, portada

Medio siglo del Sargento Pimienta

En junio del 2017, el octavo álbum de los Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, cumple 50 años de haber marcado al rock.

Por Sofía Viramontes

Hace medio siglo, el 1 de junio de 1967, la gente pudo escuchar por primera vez la octava producción discográfica de Los Beatles. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumple 50 años de haber marcado al rock. Esta fecha significó mucho más que sólo el día en que salió un disco, es un momento a partir del cual se percibe diferente la música.

Este álbum, que fue rechazado por críticos y artistas en repetidas ocasiones, ha trascendido en el tiempo y ha logrado llegar a los oídos de millones.

And it really doesn’t matter if I’m wrong I’m right
Where I belong I’m right
Where I belong.

La idea nació de un intento de reinvención. Los Beatles estaban un poco fatigados de su rutina y de la Beatlemanía; ya no querían dar tours, se sabían buenos y famosos, así que decidieron crear una “nueva banda”: Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band.

it was twenty years ago today
Sgt. Pepper taught the band to play
they’ve been going in and out of style
but they’re guaranteed to raise a smile
so may I introduce to you
the act you’ve known for all these years
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, cumple 50 años

Producido por George Martin, este disco con 13 canciones vendió 32 millones de copias y se mantuvo en el número uno del Reino Unido por un poco más de seis meses. Además fue la primera vez que dentro de la presentación del disco se incluyeron las letras de las canciones, y esto fue gracias a un académico español llamado Juan Carrión.

What would you do if I sang out of tune
Would you stand up and walk out on me?
Lend me your ears and I’ll sing you a song
And I’ll try not to sing out of key

Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band representa un funeral y un cambio en la manera en la que George, John, Paul y Ringo estaban haciendo música. También fue un punto de apertura para una serie de movimientos sociales que llevaban tiempo gestándose. El verano de 1967 fue el Verano del Amor, San Francisco rebosaba con la moda hippie, las drogas y el deseo de un cambio de paradigma sobre cómo se manejaban algunas democracias y, desde luego, el fantasma tangible de la Guerra de Vietnam.

Going to work don’t want to go feeling low down
Heading for home you start to roam then you’re in town
Everybody knows there’s nothing doing
Everything is closed it’s like a ruin
Everyone you see is half asleep
And you’re on your own you’re in the street
Good morning, good morning

En todo el mundo se desarrollaban movimientos pero la mayoría no iba a explotar hasta el siguiente año, sin embargo el mundo vivía la consolidación del socialismo en Cuba, un nuevo Tratado del Espacio Exterior, Lucio Cabañas comenzaba una guerrilla, Irán estaba en guerra contra Egipto, Siria y Jordania, surge la Insurgencia Naxalita en la India. En todo el mundo se vivía inestabilidad política y social.

She goes downstairs to the kitchen
Clutching her handkerchief
Quietly turning the backdoor key
Stepping outside, she is free

El mundo estaba cambiando, y también la manera en la que los Beatles hacían música y percibían al mundo. La psicodelia no llegó de la nada, sino de un contexto mundial de absurdos y discursos violentos.

We were talking
About the love we all could share
When we find it
To try our best to hold it there, with our love, with our love
We could save the world, if they only knew

Esta nueva manera de hacer música cambió el rumbo de rock en el mundo. The Dark Side of The Moon fue inspirado en gran parte por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, así como las siguientes producciones de King Crimson y Moody Blues. Y para hacer este álbum, Los Beatles se inspiraron en los Beach Boys. Fue un punto de quiebre para el rock que se consumía, que se fue alejando más del pop convencional.

For the benefit of Mr. Kite
There will be a show tonight on trampoline
The Hendersons will all be there
Late of Pablo Fanques Fair-what a scene
Over men and horses hoops and garters
Lastly through a hogshead of real fire!
In this way Mr. K. will challenge the world!

La icónica portada fue diseñada por Sir Peter Blake y la artista pop estadounidense Jann Haworth, esposa de Blake en su momento. Todos los personajes que aparecen fueron propuestos por los cuatro integrantes de la banda y después los artistas los hicieron en cartón y los iluminaron a mano. Esta portada es famosa por esconder secretos y decir mucho de las creencias y amistades de los músicos.

Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes

La lista de personajes es larga, pero algunos de los que se pueden encontrar son Carl Jung, Lewis Carrol, Marlon Brando, Tom Mix, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Fred Astaire, Karl Marx, Sigmund Freud, Diana Ross y Shirley Temple. También se dice que el Árbol de la Vida de Metepec que aparece junto a la roca de la derecha fue idea de Germán Valdés, Tin Tan, después de haber sido invitado a participar.

We’d like to thank you once again
Sergeant Pepper’s one and only Lonely Hearts Club Band
It’s getting very near the end

Cincuenta años del Sargento Pimienta. Cincuenta años de escuchar otro tipo de música, de percibir el mundo. Este disco no fue una producción más, es un hito en el mundo musical y social. Es el deseo del cambio, el despojo del aburrimiento y la tradición.

Historias relacionadas

24 voces por segundo, portada

Música

Vuelve 24 voces por segundo

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Música

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes