Portadilla Siddhartha

Siddhartha: Culmina el vuelo del pez

El músico jalisciense Siddhartha presenta “Únicos”, su cuarto material discográfico, con el que se separa de su característico sonido melancólico.

Por Samantta Hernández Escobar / Fotografía Cortesía Sony Music

Únicos, creo que es el disco que representa el lugar en donde se asentó el pez”, confiesa Siddhartha a Gatopardo durante una entrevista en las oficinas de Sony Music –su nueva disquera–. Han pasado dos años desde que el músico jalisciense presentó su tercera producción discográfica, El vuelo del pez, una propuesta con la que Siddhartha comenzó a escucharse con mayor frecuencia en la radio y las listas de streaming. Desde entonces, su público aumentó y sus pequeñas presentaciones se convirtieron en SOLD OUT en el Metropolitan y El Plaza, vinieron las giras por el país y de pronto uno de los mayores representantes de la música indie de México estaba sonando en el extranjero. Ahora con Únicos, Siddhartha presenta una nueva etapa en su carrera, con un sonido más fresco y dejando de lado el aire melancólico con el que se identificaba.

En esta ocasión, Siddhartha dijo adiós al proceso creativo en solitario con el que había logrado sus otras producciones. “Sí tuve que hacer un break pero no fue tan radical como en los discos anteriores”, comentó el cantante, y aclaró que Únicos comenzó a gestarse durante las giras de El vuelo del pez. “Durante todo lo que sucedió en estos dos años y medio siempre estuve haciendo música pero de manera más intermitente. De repente me venían cosas a la cabeza, pero obviamente mi manera de funcionar mejor creativamente es poner un stop y por eso decidí irme un mes a la playa”. Además del estado de ánimo que Siddhartha adoptó para este material, el proyecto contó con nueva compañía musical como el trabajo de Didi Gutman en la producción, Noah Shain en el mezclado y Chab Mastering en el masterizado.

Portada Únicos - Siddhartha

Aunque para algunos la carrera de Siddhartha podría estar atravesando su mejor momento al unirse a una disquera tan grande como Sony Music tras haber estado por casi 10 años en la industria independiente, el cantante prefiere no verlo de esa manera. “Me siento como un artista que tiene más experiencia dentro de sus propios proyectos, la consolidación es algo que nunca termina de suceder.” Sin embargo, Únicos es un claro ejemplo del crecimiento que ha tenido en este tiempo, pues a través de 10 cortes que componen el material, Siddhartha transmite armonía y paz para transportar a quien lo escucha a cualquiera de los escenarios en los que se inspiró para componer las canciones. Tal cual es el caso de “El chico”, una canción que disfruta mucho por tratarse de un tema autobiográfico.

Únicos fue grabado en Nueva York y Guadalajara, se mezcló en Los Ángeles y se masterizó en París para ser presentando el pasado el 23 de septiembre –en físico y streaming– perfilándose ya como uno de los favoritos entre sus seguidores. Sin embargo la presentación oficial tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en El Plaza Condesa. “Una de mis partes favoritas es componer y que al grabar salga lo que quieres, sin embargo luego viene la parte en que vas a tocar en vivo y eso es súper excitante, es muy emocionante compartirlo”  concluyó Siddhartha.

Retrato Siddhartha

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga