Drake Spotify 2016

El Spotify mexicano durante 2016

Drake y Rihanna se llevan el trono de Spotify a nivel mundial, pero ¿qué escucharon los mexicanos este año en esta plataforma?

Por Santiago Andrade

[dfp_ads id=3257]
[dfp_ads id=3224]

“2016 fue un año bien raro”, dice Valerie Miranda, la encargada de la relación entre los artistas o las disqueras con la plataforma Spotify en México y el mercado hispano en Estados Unidos –Label Relations Manager se llama el cargo en el medio–. Pero para la música y en especial para el mercado mexicano fue uno de los mejores, pues fue el que más creció en el mundo con un 14.9%. Y la mayor parte de ese crecimiento se dio en lo digital gracias los programas de streaming.

Con los tres años que tiene Spotify en México, para Valerie “ha pasado la prueba de fuego” porque se demostró que los mexicanos sí escuchan música de forma legal y están dispuestos a pagar por ella. No en vano el artista más escuchado en la plataforma en el país es la Banda MS, lo que refleja el gusto de los usuarios por la música nacional.

En el top 5 también se encuentra Juan Gabriel, que tras su muerte se mantiene como un referente musical. El “divo de Juárez” es superado por Justin Bieber, Coldplay y Maluma. Este último tiene además el álbum más escuchado, Pretty Boy, Dirty Boy, y la segunda canción, detrás de “One dance” de Drake.

Según Valerie, México es “el mercado que más música escucha per cápita en el mundo”, por lo que están completamente comprometidos con el talento local que en un futuro “llenarán el Estadio Azteca”. Una de esas nuevas apuestas es Sofía Reyes, que con tan solo 21 años ya ha llegado al Top 100 global y su canción más escuchada, “Muévelo”, supera las 41 millones de reproducciones.

Sofía destaca que en Spotify “siempre están pendientes de artistas nuevos y los empujan en las playlists”, lo que muestra la importancia de la relación plataforma-artista. Para Valerie, “nada de lo que hacemos se podría sin los artistas”. Con listas de reproducción como los descubrimientos semanales es en donde las bandas y solistas se les da visibilidad.

spotify-2016-rihanna-bien

México además lidera el mercado latinoamericano junto con Brasil, que siempre ha sido su “competidor” regional en Spotify. Esto también impacta en los artistas mexicanos que más se escuchan en el exterior. De nuevo Banda MS ocupa el primer lugar, superando a Maná y Reik, quedándose como los reyes mexicanos de Spotify.

A nivel mundial el trono es de Drake, quien fue el más escuchado en todo el 2016; su canción “One dance” la mas reproducida, no solo en el año sino en la historia de Spotify con más de 970 millones reproducciones; y su álbum Views también se llevó el primer lugar. Por el lado de las mujeres, Rihanna fue por segundo año consecutivo la artista femenina con más streams y quedó en tercer puesto en el mundo, superada por Justin Bieber.

[dfp_ads id=3258]
[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga