The Joshua Tree U2 México octubre, portada

The Joshua Tree, el disco que lanzó a U2 al estrellato

U2 celebra treinta años de The Joshua Tree, su álbum más representativo, con una gira mundial que pisará México en octubre.

Por Regina Sienra

The Joshua Tree es el disco más representativo del legado de U2. Seguidores de toda la vida, críticos profesionales, recién iniciados y hasta sus detractores pueden encontrar en él una visión y un sonido vanguardista que definió al rock de la década de los ochenta y cambió el rumbo de la música para las masas.

Lanzado originalmente el 9 de marzo de 1987, The Joshua Tree es el quinto álbum de estudio de la banda irlandesa. Entre las 11 canciones que componen el disco, destacan los icónicos sencillos “With or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where The Streets Have No Name”, parte clave de las presentaciones en vivo de U2 y tres de las canciones más famosas de los últimos 30 años a nivel mundial. Este año, U2 celebra el 30º aniversario del disco con una gira mundial, que incluye visitas a México y otros países de América Latina en los primeros días de octubre.

El álbum fue grabado entre enero de 1986 y enero de 1987 en Irlanda, y fue producido por Brian Eno y Daniel Lanois, quienes también produjeron sus discos Achtung Baby (1991) y All That You Can’t Leave Behind (2000).

The Joshua Tree U2 México octubre, int1

El sonido y los temas que abordan las letras de The Joshua Tree tuvieron su origen en las giras de U2 por Estados Unidos durante los primeros años de la década de los ochenta. Los elementos de la música folk norteamericana e irlandesa se mezclan de forma impecable.  Bono –quien aparece como el único letrista del álbum– y el resto de la banda se sentían fascinados por Estados Unidos y su cultura, así como por el contraste entre el sueño americano y la realidad a la que se enfrentaban sus ciudadanos. El líder de la banda también intentó entender este fenómeno desde la literatura, insertándose en una visión interna por medio de autores como Raymond Carver y Norman Mailer.

Combinados con un viaje que Bono hizo a África dos años antes del lanzamiento de The Joshua Tree y el estado de la política internacional de Estados Unidos –donde el gobierno de Ronald Reagan movía los hilos detrás de los gobiernos de derecha de América Latina–, los paisajes que U2 observaba durante sus giras –como el imponente desierto del suroeste norteamericano– inspiraron a la banda a componer canciones cinemáticas que permitieran a la audiencia recrear esos panoramas en su cabeza al escuchar el álbum.

Así surgió uno de los pilares de The Joshua Tree, tan presente que incluye a la imagen que ilustra la portada: El desierto y su potencial como figura literaria. “[África] podrá tener un desierto físico, pero nosotros –refiriéndose al mundo occidental– tenemos otro tipo de desiertos”, le dijo el cantante a la revista Rolling Stone en 1987. En aquel momento, Bono mismo definía su vida como un desierto, preguntándose sobre la viabilidad de una carrera larga en la industria musical y el impacto de ésta en su matrimonio.

The Joshua Tree U2 México octubre, int2

La portada de The Joshua Tree es una fotografía de Anton Corbijn en el Desierto de Mojave. Cuando Corbijn le contó a la banda sobre los “Joshua Trees”, nombrados así por una leyenda mormona, U2 decidió nombrar así a su disco por su significado espiritual. “Es un símbolo muy poderoso”, dijo Bono en la misma entrevista para Rolling Stone. El baterista Larry Mullen Jr. agregó que se supone que esa especie de planta son los organismos más antiguos en el desierto. “No pueden cuantificar qué tan viejo es, porque cuando lo corta, no hay círculos para indicar cuántos años tiene. ¡Tal vez sea una buena señal para el disco!”.

Si bien U2 ya era una banda conocida a nivel mundial, The Joshua Tree fue el boleto a la inmortalidad. El disco, que hasta la fecha ha vendido más de 25 millones de copias, es un nombre recurrente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos, como en las de The Guardian, Time, Entertainment Weekly y Rolling Stone. Esta última colocó a The Joshua Tree en el lugar 27 de la lista “500 Greatest Albums of All Time”, publicada en 2012. La publicación, que incluyó cinco discos de U2 en su conteo, reconoció a The Joshua Tree por ser “Un álbum que convierte misiones espirituales y luchas políticas en inspiradoras canciones coreadas por estadios enteros”.

U2 traerá su gira de aniversario de The Joshua Tree a México los próximos 3 y 4 de octubre, al Foro Sol. Tendrán como invitado especial a Noel Gallagher y su banda The High Flying Birds.

Historias relacionadas

Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes
mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes