voz contra muro rap, portada

Muralismo mexicano a través del rap

El proyecto Voz contra Muro reúne MCs y beatmakers con murales que marcaron la historia de México a nivel mundial.

Por Redacción Gatopardo

Con el apoyo de expertos historiadores, conocedores del muralismo mexicano y raperos icónicos de la escena nacional actual, el proyecto cultural Voz contra Muro busca revivir el patrimonio muralista del Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la rima y lírica hablada.

El propósito del proyecto presentado por Phono, es lograr un compilado de diez tracks donde emcees y beatmakersProof & Ese-o; Danger & Badknees; Hispana & Badkness; Serko fu & Danny Brasco; Eptos Uno & Milio Boogie; Muers & Bial Hclap; Afromega & Tonbe; Jezzy PJon & Filho da BeatNtima y Gino & Ese-o–, unan su creatividad para reinterpretar con música un mural de su elección. A través de sus tracks, cada uno de ellos comparte la perspectiva que su mural le transmite; usando barras que comparten cultura, técnica, protesta y los valores que el muralismo quiso proyectar desde un principio.

Con obras de distintos exponentes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jean Charlot, Voz contra Muro hace un recorrido cultural desde distintas perspectivas que marcaron, de una u otra manera, la identidad del mexicano.

El contenido digital será albergado en www.vozcontramuro.com ofreciendo contenido online y offline en foto y vídeo. Así mismo, dentro del perfil “Phono Música” en Spotify se lanzarán semanalmente, del 9 de febrero al 9 de marzo, dos tracks oficiales.

voz contra muro rap, afromega

Afromega.

Los murales:

El banquete de los ricos
De José Clemente Orozco
El fresco de Orozco, pintado entre 1923 y 1924, realiza una crítica a la alta sociedad mexicana post revolucionaria. El mural actualmente está ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra #16, col. Centro).

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
De Diego Rivera
Hecha por encargo en 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central fue por muchos años el elemento principal del lobby del Hotel del Prado, derribado después del temblor de 1985. Ahora el mural es la pieza principal en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas s/n, col. Centro.

Masacre en el Templo Mayor
De Jean Charlot
Inspirado en “La Batalla de San Román” de Paolo Uccello y la brutal matanza de Tóxcatl, uno de los episodios claves de la conquista de México, el mural Masacre en el Templo Mayor o la conquista de Tenochtitlan del francés Jean Charlot es una de las piezas que flanquean el vitral La bienvenida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La epopeya del pueblo mexicano (México de hoy y mañana)
De Diego Rivera
El fresco de Rivera, hecho por invitación del secretario de educación pública José Vasconcelos en el marco del renacimiento muralista mexicano durante la época de los veinte, adorna la escalera principal de Palacio Nacional (Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro).

voz contra muro rap, danger

Danger.

La creación
De Diego Rivera
Identificado como el primer mural realizado por Diego Rivera, La creación, fue realizada en el proscenio del Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Palacio de San Ildefonso, donde antes se ubicaba un órgano monumental desaparecido durante la revolución mexicana.

La Justicia
De José Clemente Orozco
Resguardado en las paredes del vestíbulo principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Corregidora s/n, Col. Centro), el mural La Justicia, terminado en 1941, representa una de las grandes fijaciones socioculturales del muralista José Clemente Orozco, quién también pintó para el edificio del poder judicial, las piezas Las riquezas nacionales y La lucha de los trabajadores.

Katharsis
De José Clemente Orozco
Katharsis, primer trabajo en el territorio nacional de José Clemente Orozco después de su regreso de Estados Unidos, se distingue por su elaboración, en un bastidor de acero revestido de alambre y metal debido al hundimiento que sufría el Palacio de Bellas Artes (Juárez #1, Col. Centro), lugar donde se expone actualmente la pieza.

Nueva democracia
De David Alfaro Siqueiros
Titulado originalmente México por la democracia y la independencia, este mural de David Alfaro Siqueiros hecho en 1944 para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, se exhibe en el Palacio de Bellas Artes.

El Tormento de Cuauhtémoc
De David Alfaro Siqueiros
En su mural, en exhibición en el Palacio de Bellas Artes, Alfaro Siqueiros capta el momento en que el gobernante mexica Cuauhtémoc es torturado por las fuerzas conquistadoras para revelar donde se encontraba el gran tesoro de Tenochtitlan.

voz contra muro rap, gino

Gino.

* * *

También puede interesarte:

Tenochtitlan llega a Los Ángeles.

El rap de las mujeres.

La fiesta de los skaters.

Historias relacionadas

entrevista the national mexico, portada

Música

The National: Anhelo de aventura

Por Sofía Viramontes
Jens Lekman en México, portada

Música

El poeta que escribe canciones

Por Sofía Viramontes