Ópera desde Nueva York

Grandes sorpresas llegan al Lunario con el ciclo 2015-2016 de “En vivo desde el Met”.

Por Redacción Gatopardo

El año nuevo trae consigo excelentes espectáculos para disfrutar en Lunario del Auditorio Nacional durante los próximos meses. Uno de los más esperados es el regreso de la temporada 2015-2016 del programa “En vivo desde el Met de Nueva York”, que estará presentándose en sábados selectos, al mediodía, hasta el 30 de abril.

A pesar de tratarse de una transmisión digital, la diversidad y calidad de los títulos proyectados, así como la calidad del audio e imagen de los mismos, han atrapado al público de la Ciudad de México. De los 10 títulos que conforman la temporada se presentarán seis este año, y destacan Los pescadores de perlas de George Bizet, Roberto Devereux de Gaetano Donizetti y Electra de Richard Strauss, producciones nuevas de obras clásicas.

Los pescadores de perlas
Enero: Sábado 16, 12:00 horas
Inhundada por un ambiente exótico, esta ópera romántica estrenada en 1863 no tuvo tanto éxito en aquel tiempo, pues a pesar del excelente manejo de la partitura se enfrentó a un libreto muy débil. Sin embargo, la historia de amor entre Nadir, Zurga y Leïla se ha transformado, trasladándose a la isla de Ceilán y ofreciendo un panorama prometedor. Compuesta en tres actos, la ópera dirigida por Penny Woolcock quien hizo su debut en 2008 con Dr. Atomic, contará con la participación de Diana Damrau (Leïla), Matthew Polenzani (Nadir), Mariusz Kwiecien (Zurga) en los papeles principales.
Duración aproximada 2:54 horas.

Turandot
Enero: Sábado 30, 12:00 horas
Con música de Giacomo Puccini, la producción de Turandot recrea un ambiente de terror en Pekín durante el periodo imperial. La producción realizada en 1987 por el director de cine y teatro Franco Zeffirelli se conforma por un elenco encabezado por Nina Stemme (Turandot), la princesa que impone pena de muerte a quien duerma durante la noche con la que comienza el primer acto y además promete casarse con aquel que resuelva los tres enigmas. También participan Anita Hartig (Liù), Marco Berti (Calàf) y Alexander Tsymbalyuk (Timur).
Duración aproximada 3:35 horas.

Manon Lescaut
Marzo: Sábado 5, 12:00 horas
Basada en la obra de 1731, esta versión de Manon Lescaut se ubica en la década de los cuarenta en París, donde Manon, una cortesana de 16 años, es enviada al convento por su padre. Su libertina actitud la lleva a vivir las más grandes peripecias a lo largo de los 4 actos que conforman la ópera realizada por Sir Richard Eyre. En esta ocasión Kristine Opolais (Manon Lescaut), Jonas Kaufmann (Des Grieux), Massimo Cavalletti (Lescaut) y Brindley Sherratt (Geronte) encabezan la puesta en escena con música de Giacomo Puccini.
Duración aproximada 3:33 horas.

Madama Butterfly
Abril: Sábado 2, 11:00 horas
Sin duda una de las obras más reconocidas del compositor italiano Giacomo Puccini, en esta ocasión la producción corrió a cargo del fallecido director británico Anthony Minghella, mientras la dirección está en manos de su viuda, la coreógrafa Carolyn Choa. La trama de tan singular ópera se centra en la dramática historia del amor entre Cio-Cio-San, una adolescente japonesa, y el teniente de la marina estadounidense, Frank Pinkerton. Kristine Opolais (Cio-Cio-San), Maria Zifchak (Suzuki), Roberto Alagna (Pinkerton) y Dwayne Croft (Sharpless), interpretan una amarga realidad que lleva a la joven Cio-Cio a tomar una drástica decisión.
Duración aproximada 3:48 horas.

Roberto Devereux
Abril: Sábado 16, 12:00 horas
Con premier en el Met, la ópera de Gaetano Donizetti pone fin a la Trilogía Tudor con la historia de la reina Isabel I. La trama resalta la decisión de la reina al verse obligada a sentenciar a muerte a un noble de quien está enamorada. En esta ocasión la soprano Sondra Radvanovsky dará vida y voz a la reina Isabel I y estará acompañada por Elīna Garanča como Sara, la Duquesa de Nottingham, y Mariusz Kwiecien como el Duque de Nottingham. Esta obra fue presentada por primera vez en Nueva York en 1970 y ahora regresa a los escenarios.
Duración aproximada 3:46 horas.

Electra
Abril: Sábado 30, 12:00 horas
Para cerrar con broche de oro esta temporada, viene el estreno de esta ópera de Richard Strauss. La nueva producción del fallecido Patrice Chéreau narra la trágica historia de la princesa que, movida por la venganza, logra toda una serie de hazañas. En esta ocasión el reparto corre a cargo de Nina Stemme (Electra), Adrianne Pieczonka (Crisótemis), Waltraud Meier (Clitemnestra), Burkhard Ulrich (Egisto), Eric Owens (Orestes), quienes dirigidos por Esa-Pekka Salonen prometen una puesta en escena única.
Duración aproximada 2:10 horas.

National Theatre Live en México
Sábados selectos, a mediodía, hasta el 30 de abril
Lunario del Auditorio Nacional
Av Paseo de la Reforma 50
lunario.com.mx

Historias relacionadas

memorial teatro unam, portada

Escena

Los problemas del fin del humanismo

Por Redacción Gatopardo
alfonso herrera sociedad poetas muertos, portada

Escena

En busca de librepensadores

Por Marcela Vargas
shakespeare en el parque chapultepec, portada

Escena

Llega Shakespeare al Bosque de Chapultepec

Por Redacción Gatopardo