Carta Editorial
Todos vimos aquel video replicarse en redes: una mujer perseguía a un hombre afrodescendiente por las calles de São Paulo, Brasil, mientras le apuntaba con un arma de fuego, hasta que lo acorraló al fondo de un bar. Era el día de las elecciones presidenciales. Poco después sabríamos que ganó Lula da Silva; que la mujer en cuestión es la diputada Carla Zambelli, símbolo del bolsonarismo más radical; que el hombre al que perseguía es un periodista, y que ella había tenido antes un altercado con varias personas en la vía pública, saliendo de un restaurante, por diferencias políticas. Zambelli, en su defensa, aseguró haber sido hostigada por militantes de Lula. “Mandaron a un negro a provocarme”, dijo. Los tuiteros la llamaron “fascista”.
Hay una frase de Walter Lippmann que resuena como nunca: “Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando”. La polarización es folclor sin tierra. Está presente en las democracias más fuertes y en las más precarias. Crea luchas colectivas por ideas que pueden estar equivocadas, pero no hay espacio para la autorreflexión ni para el diálogo. Es un “nosotros” contra “ellos” frente a temas como el derecho a decidir, el matrimonio igualitario, los refugiados o el feminismo, cuestiones ante las que se levantan vallas, surgen negacionistas o se plantean posturas antiderechos; en suma, toda diferencia radicalizada que se cuela en la agenda pública ha logrado incidir en los países de América Latina. Luchas irreconciliables, batallas que se juegan en clave de barras bravas.
Alejandro Legorreta, presidente de Gatopardo, escribe en esta edición que la historia de la humanidad ha estado marcada por la polarización. Sin embargo, la era digital, con todos sus beneficios, ha permitido que los extremismos proliferen en foros en los que se pueden compartir ideas virulentas y radicalizadas desde el anonimato. Nuestro tiempo está marcado por las posibilidades: desarrollamos la tecnología para hacer cirugías robóticas de forma remota o para buscar vida en Marte, mientras la superficie de nuestro planeta es devorada por la deforestación, las teorías de la conspiración avanzan como el fuego, las comunidades más vulnerables son desplazadas y, por no ir más lejos, cada año hay tres millones de niñas en peligro de sufrir mutilación genital. ¿Cómo podemos combatir los extremos que vivimos?, se pregunta Legorreta.
Así iniciamos esta aventura. Invitamos a los mejores periodistas y fotógrafos y a nuestros colaboradores más cercanos a pensar juntos los extremos de la región, en una edición para cerrar 2022. Cientos de ideas llegaron a nuestros correos y nos llevaron por caminos insospechados: el avistamiento de ovnis, las doctrinas sectarias, el asesinato de periodistas, el tráfico de armas. No todas las propuestas lograron encontrar espacio en esta edición en papel, pero, sin duda, marcaron el camino. Este monográfico lo desentrañan —desde la ciencia, el arte contemporáneo y las militancias políticas— Maia F. Miret, Daniel Montero, Eileen Truax, Rafael Rojas, Luis Mendoza Ovando, César Ruiz Galicia, Alejandro Legorreta y Carlos Bravo Regidor, quien, por cierto, entrevista al historiador Federico Finchelstein sobre el fascismo y la derecha, y juntos llegan a conclusiones contundentes.
Desde México, en reportajes de largo aliento, Lisa Pérez Fournier se infiltró a grupos y foros cerrados de Facebook y WhatsApp, donde la gente puede organizarse, reclutar padres y hasta recaudar financiamientos. Conversó con quienes aseguran que hemos vivido en un engaño histórico, que la Tierra es plana. Personas que dudan de los viajes espaciales y hasta de las recientes fotografías del telescopio espacial Hubble. Los creyentes del terraplanismo —que tienen hasta una señal, la mano extendida con la palma hacia abajo— continúan abriendo espacios para estrechar lazos, y sus conversaciones culminan en inesperadas convenciones internacionales, liderados por personajes singulares, como el argentino Iru Landucci.
En lo que respecta a las organizaciones sectarias, Emiliano Ruiz Parra vuelve a estas páginas con las transcripciones de una serie documental bajo el brazo. Una serie con la que los Legionarios de Cristo buscaban limpiar la imagen de su fundador a inicios del milenio y que, por fortuna, no vio la luz. Han pasado veinticinco años desde que aquel grupo de ocho exlegionarios denunciaron que habían sido abusados sexualmente por Marcial Maciel. Ahora, entre el mito y la historia, Ruiz Parra recupera momentos clave de la conformación de aquel emporio, que fue tan cercano al poder, a papas y a presidentes.
Soledad Gago, desde Uruguay, escribe del movimiento antivacunas. En su país hay más de medio millón de personas que no se vacunaron contra el covid-19. Gago entrevistó a las cabezas del movimiento que intentó frenar, con un amparo, la vacunación a los niños uruguayos. Es un grupo conformado por médicos, abogados y filósofos que no se definen como antivacunas, sino como personas a favor de la información y la transparencia, cuya lucha, aseguran, no es contra la sanidad pública, sino contra el sistema. Están indignados por la obediencia absoluta.
Finalmente, cerramos con nuestro reportaje de portada. Cada año, más de 63 000 animales son asesinados en la Ciudad de México sin que se sepa dónde o en qué condiciones. Todos hemos apartado la mirada de las campañas defensoras de los animales o de los camiones que los transportan hacinados en carreteras y cuyo destino, sabemos, es un matadero. Diana Amador, finalista del Premio Gabo 2022, escribe sobre el horror detrás de la carne que comemos. Acompañó a los activistas en su lucha por los animales y acudió a las vigilias, acciones que se realizan afuera de los rastros, adonde van a despedirse, a mostrarles afecto, a pedirles perdón por no poder salvarlos. La revolución por los derechos de los animales será el próximo paradigma. ¿Adónde más van las redes globales de los extremos?
Fragmento de Ceremonia: una pirámide de iluminados
“Todas las élites guardan secretos”, dice el anuncio publicitario de Ceremonia (Planeta, 2022). Aquí las élites buscan jugar dentro de una ceremonia social, religiosa y económica, en la que el poder es algo imposible de trastocar. Esta historia, la de la familia Ibarra, que hizo su fortuna de la explotación minera de carbón, podría suceder en cualquier sociedad latinoamericana. Daniela, miembro de esta saga familiar, quien tiene la vida aparentemente solucionada, decide meterse en una organización sectaria, la cual va reclutando “iluminados” que puedan conformar una nueva generación de líderes. Pero ¿por qué lo hace Daniela? Este es un pasaje que incluye una secta, gurús, mucho dinero, paraísos fiscales y corrupción.
El uso y abuso del discurso: dos miradas del arte venezolano
En 2022, tres exhibiciones en Venecia, Madrid y la Ciudad de México reunieron la obra de artistas venezolanos con el solo propósito de explorar la retórica presente en el régimen de su país. Estas revelan, sin embargo, dos visiones opuestas. El imaginario social y político de toda propaganda y la crítica a los símbolos identitarios que lo han generado.
No identificado: la creencia colectiva del fenómeno ovni
Este es un fotoensayo que explora las teorías de conspiración que giran en torno a los avistamientos extraterrestres y la fuerza colectiva del fenómeno ovni. La documentalista Annick Donkers se encontró con un movimiento lleno de secretismo. ¿Qué hay de la psicología detrás de este fenómeno?, se preguntó. Los rostros y la atmósfera de este debate quedaron plasmados en esta serie fotográfica.
Minorías radicales y autoritarismo de izquierda
Cierta retórica se empeña en calificar de radicales a los gobiernos bolivarianos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia; sin embargo, tanto los discursos como las prácticas y los programas en esos países están muy lejos de serlo: son, en cambio, arcaicos y ortodoxos. Del lado del progresismo tampoco hay comunismo. Este es un ensayo sobre las izquierdas radicales en América Latina.
Las juventudes de Morena
Cuatro años después de que Morena se convirtiera en uno de los puntos de encuentro político más relevantes entre los jóvenes, al interior del partido hay un desgaste innegable. El obradorismo no es ambientalista ni feminista, ha desplegado un enorme apoyo militar y no avanza en la legalización de las drogas. Pensar distinto causa intransigencias. ¿Qué es lo que motiva a los jóvenes militantes a permanecer?
Los populismos de extrema derecha, ¿una vuelta al fascismo?
Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975) es uno de los principales especialistas en fascismo. Sus libros se han traducido al italiano, al portugués, al chino, al húngaro, al coreano y al turco. Es profesor en The New School for Social Research, de Nueva York, donde dirige el Departamento de Historia y el Programa Janey de Estudios Latinoamericanos. Su trabajo más reciente es Breve historia de la mentira fascista (Taurus, 2021). Esta entrevista, realizada en dos partes, entre septiembre y octubre de 2022, aborda el fascismo contemporáneo y su relación con el populismo de derecha y la derecha extrema en el mundo.
Planeta horizontal: el terraplanismo en un mundo polarizado
Millones de personas en el mundo aseguran que la Tierra es plana, que no gira alrededor del Sol, que la humanidad ha vivido envuelta en un engaño histórico. Esto se habla y se discute en foros de internet, canales de YouTube y grupos cerrados de Facebook, en los que los creyentes han abierto sus propios espacios para generar lazos que culminan en convenciones internacionales. ¿Qué hay detrás de este movimiento que, a los ojos de expertos, es desinformativo, polarizador y narcisista?
Extremófilos: de William Shatner a las bacterias
Estos son los organismos que soportan condiciones extremas, imposibles para la vida. Los extremófilos quizás sean, en un futuro, los grandes herederos de la Tierra. Su existencia abre posibilidades para la preservación del planeta.
Antivacunas contra el sistema: el movimiento que cuestiona la pandemia
Dicen que no es una lucha contra las vacunas, sino contra todo el sistema. Negacionistas, disidentes y antivacunas emergieron como una respuesta social, política y hasta espontánea a la primera pandemia de la era digital. Están indignados por la obediencia absoluta y la falta de cuestionamientos. Porque el covid-19, aseguran, fue orquestado para beneficiar a las grandes farmacéuticas. Una conspiración. En un país como Uruguay, el movimiento ha buscado generar un discurso desinstitucionalizante basado en la desconfianza.
Vox en América Latina: la conquista de la ultraderecha española
Vox, el partido de ultraderecha de España, lleva tiempo tendiendo redes con grupos políticos de América Latina. Están en busca de patriotas y demócratas a ambos lados del Atlántico, para defenderse de los malos, de los socialistas y comunistas más radicales que promueven su ideología. Esta es una crónica que surge a partir del evento Viva22, que se realizó el pasado mes de octubre.
Rebelión en la granja: el horror detrás de la carne que comemos
Miles de animales mueren todos los días para saciar nuestra hambre. El precio que pagamos es la devastación de los bosques, el agotamiento del agua y millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El precio que pagan ellos, los seres a los que vemos solamente como alimento, es una vida breve en la que hay dolor y sufrimiento en cada minuto. Un futuro sustentable es un futuro sin carne y, para lograrlo, hay muchas personas dispuestas a iniciar una revolución.
La polarización en México y sus pliegues intangibles
¿Son las polarizaciones un asunto de minorías o una grieta insalvable?, ¿fomentan perfiles con posturas radicales o narrativas provocadas por actores que construyen su popularidad desde la división? Hemos visto en las redes sociales —el barómetro digital de nuestro tiempo— un “nosotros” y un “ellos” confrontados. ¿Qué hay detrás de las polarizaciones en la agenda pública de México?
Marcial Maciel's secret TV show: the self-portrait of a demon
Twenty-five years have passed since a group of eight ex-Legionaries, in their 50s, denounced having been abused by Marcial Maciel, founder of the powerful religious congregation the Legionaries of Christ. The news scandalized the world. Now a revealing discovery, the transcriptions of a television series that never saw the light, with which Maciel hoped to clean his image at the beginning of the millennium, reveals new nuances of the schemes he used to establish the organization. Jose Barba, moral leader and representative of the first victims, shares memories and revelations.
Autorretrato de un demonio: la serie secreta de Marcial Maciel
Han pasado veinticinco años desde que un grupo de ocho exlegionarios denunciaron haber sido abusados por el fundador de los Legionarios de Cristo. La noticia escandalizó al mundo. Ahora, un hallazgo, las transcripciones de una serie de televisión que nunca vio la luz, con la que Marcial Maciel pretendía limpiar su imagen a inicios del milenio, matiza las complicidades con las que cimentó una organización sectaria. José Barba, líder moral de las primeras víctimas, hace revelaciones y comparte sus recuerdos.
Lexus IS 300: el detalle convertido en experiencia
A partir de un ensamblaje artesanal y bajo el concepto japonés de omotenashi, en el que los recursos y conocimientos se ponen a disposición de los demás, Lexus lleva la atención al detalle a la máxima expresión en cuanto a tecnología e ingeniería.
Mercedes-Benz: un ejemplar ideal
La nueva generación GLC SUV de Mercedes-Benz es, en definitiva, la reina del mercado de las SUV de lujo. Con una nueva parrilla, un motor parcialmente híbrido y tecnología de punta, este modelo se alza de entre todos y se corona como una suv en todo su esplendor.
Audi e-tron: del futuro a una realidad tangible
El automóvil eléctrico, hasta hace no mucho, era una fantasía casi de ciencia ficción. Pero cuando una firma premium famosa por las innovaciones que ha aportado al mundo automotor entra al terreno de la movilidad electrificada, es lógico esperar algo muy especial. ¿Y sabes qué? Así es.
Los extremos que vivimos
¿Será la historia una incesante lucha de extremos? ¿Será que, como han planteado varios filósofos, el devenir de la humanidad está marcado por la confrontación de los opuestos? ¿Será posible argumentar que cada época ha sido configurada por los extremismos?