El duelo es la reacción natural ante una pérdida, no solo de un ser querido, también se experimenta ante la pérdida del trabajo, de la salud, de una mascota; incluso, de una expectativa. Cada fallecimiento es acompañado por su forma particular de resignación. En Semanario Gatopardo reflexionamos sobre el proceso de aceptación y el manejo de las emociones.
En el último episodio de Semanario Gatopardo, hablamos sobre el duelo y la muerte. Reflexionamos acerca de las experiencias de la pérdida de seres queridos, la desaparición de personas, la complejidad del suicidio y el impacto emocional cuando las mascotas fallecen. ¿Cómo transitar hacia la resignación?
Maynee Cortés, psicóloga y fundadora del Laboratorio Afectivo; Gaby Pérez Islas, tanatóloga, escritora y presentadora del pódcast Después de la muerte; Gabriela Martín del Campo, que tiene un doctorado en psicoanálisis y es terapeuta familiar; Alejandro Águila, fundador y director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología; y Emmanuel Santos, médico psiquiatra con especialidad en medicina social, compartieron valiosos consejos sobre cómo afrontar el duelo, desde el proceso de aceptación hasta el manejo de emociones.
En este Día de Muertos, en que las ofrendas, las fotos y las visitas a los panteones nos traen emociones encontradas, queremos hacer de este episodio una caja de herramientas para nuestro duelo.
Perder a un padre. Notas desde un hospital del IMSS
En una sala de urgencias no deberían existir los fines de semana, pero existen. Desafortunadamente, a mis 37 años ya tengo experiencia en esto, y llegar a este lugar en sábado, domingo o día feriado es un pésimo augurio. Aquí las emergencias, aun las de vida o muerte, están sujetas al infortunio del asueto. Todo se mueve cien veces más lento, los mejores doctores no están, el técnico de laparoscopía tampoco y no hay cómo hacer estudios determinantes para cualquier diagnóstico. En nuestro caso, esperábamos un cultivo que nos confirmara qué bacteria le provocó a mi papá una infección respiratoria contra la que llevaba semanas luchando y que, lejos de ceder, se había convertido en neumonía.
Para leer el artículo completo puedes encontrarlo aquí.
{{ linea }}
También te puede interesar: "Jódete, cáncer: bitácora de una sobreviviente".